Es un espacio donde puede dar los primeros pasos con uno de los mejores instrumentos, por la sonoridad,el desarrollo del oido interno,y la forma en que se hace parte de tu vida, mas aun, la personalidad que se adquiere en el mundo profesional.
Esta rutina debe ser realizada siempre no importa el tiempo que tengas si tienes una hora para calentar reparte los ejercicios equitativamente ( excepto el 1- buzzing , que no debe dilatarse mas de unos minutos) si tienes poco tiempo repartelos de manera que hagas un poco de todo, para mi es algo imprescindible.
Proximamente subire unos ejercicios de flexibilidad poco habitules de Dani Perpignan y Ilja Reijngoud.
Los modos de transposición limitada son modos musicales descubiertos por el compositor francés Olivier Messiaen.
Basado en la escala cromática occidental de doce notas, estos modos se componen de varios grupos simétricos, donde la última nota de cada grupo es la primera nota del siguiente. Después de cierto número de transposiciones cromáticas (es decir subiendo o bajando un semitono) cada modo no se puede transportar más allá - la transposición siguiente da por resultado exactamente las mismas notas que las primeras.
Por ejemplo, el primer modo contiene las notas Do, Re, Mi, Fa#, Sol#, La#, Do; transportando este modo hacia arriba un semitono nos da Do#, Re#, Fa, Sol, La, Si, Do#. Transportando esto un semitono más hacia arriba nos daría Re, Mi, Fa#, Sol#, La#, Do, Re que es exactamente con lo que comenzamos.
Messiaen encontró maneras de emplear todos estos modos tanto armónica como melódicamente.
El primer modo se divide en seis grupos de dos notas cada uno. Es transportable sólo una vez. Ésta es la escala de tonos enteros, bastante empleada desde Debussy.
El segundo modo, también llamado escala octatónica, se divide en cuatro grupos de tres notas cada uno. Es transportable dos veces, como el acorde de séptima disminuida. Aquí está, expresado melódicamente:
El tercer modo se divide en tres grupos de cuatro notas cada uno. Es transportable tres veces, como la tríada aumentada. Aquí está, expresado melódicamente:
Aquí están dos modos del cuarto tipo, divididos en dos grupos de cinco notas cada uno, seis veces transportable, como la cuarta aumentada.
La simetría inherente a estos modos (que significa que ninguna nota se puede percibir como la tónica), junto con ciertos dispositivos rítmicos, lo describe Messiaen como contener lo que contiene "el encanto de las imposibilidades
El cuidado perfecto del trombon
Cuidado y Limpieza Básica del Trombón
Como músicos instrumentistas, estamos todo el tiempo: estudiando, tocando o practicando nuestro instrumento musical- el trombón. Con el uso o con el tiempo, los instrumentos de viento se ensucian, sea con la saliva, los lubricantes o aceites, o la tierra que vuela en el ambiente.
A continuación una serie de consejos para conservar nuestro trombón en buenas condiciones y listo para tocarse.
I. Armando nuestro trombón (para enseñarlo a nuestros estudiantes):
• Coloca la caja de madera o el estuche de plástico en el suelo, con las serraduras frente a ti.
Generalmente, los estuches de madera no están divididos por la misma mitad, por lo tanto la parte más grande de la caja debe ser la pegada al piso. Las llaves de las cerraduras deben estar en la parte más grande de la caja y no en la tapa. (Corríjale esto a sus estudiantes, pues si abren la caja al revés, se caerá el trombón.) Abre la tapa.
• Asegúrate que las vara tiene el seguro puesto, para que no ocurran accidentes.
• Agarra la sección de la vara con la mano derecha, aguantando con losdedos, ambas varas (vara interior y vara exterior) para que no se salga a vara movible y ocurran accidentes.
• Coloque la vara con el parachoques de goma en el piso y manténgala estable.
• Con la mano izquierda, coja la campana con mucho cuidado y coloquela (suave y cuidadosamente) el tubo fino (que contiene unatuerca en la campana) en el tubo que tiene rosca de tornillo en la vara.
• Ajuste o alineé la distancia entre la bocina de la campana y los tubos la vara, hasta que tenga la distancia de una pulgada (3cm)aproximadamente. Luego ajuste o enrosque la tuerca de la campanaen el tornillo de la vara.
• Con la mano izquierda, coloque suavemente la boquilla en la vara.
• Trate de agarrar el trombón con las dos manos. Si no puede conambas manos, agárrelo con la izquierda, sujetando la campana y la vara movible a la vez.
• Siempre camine, muévase o mueva el trombón, con este pegado a pecho o dentro de tu torso. Así se evitarán accidentes, cantazos, o daños al caminar o desplazarte.
II. Equipo adicional para el cuidado y limpieza del trombón:
1. Pasta y Cepillo de dientes (para lavarse la boca después de comer.)
2. Botella de Agua (con atomizador o botella de “spray”)
3. Papel toalla o servilletas.
4. Cepillo para limpiar boquillas.
5. Cepillo para lavar biberones o botellas de leche de los bebés.
6. Cepillo culebra- cepillo largo y flexible, diseñados para limpiar la tubería del trombón.
7. Líquido para limpiar boquillas, enjuague bucal o alcohol.
8. Varilla- Aguja Especial para limpiar el interior de las varas.
9. Paños de tela suave o de algodón (ejemplo, las telas de las camisas “T-Shirt.”)
10.Plege- producto para limpiar madera (mesas, sillas) que no daña la laca del trombón, pero limpia muy bien el sudor y las manchas dactilares en el trombón.
11.Trombotine + Slide-O-Mix o Crema Facial “Pons, para lubricar la vara.”
12.Grasa especial para lubricar las bombas de afinar o vaselina. (Tuning Slide Greases)
13.Para el rotor en Fa o rotores adicionales:
• Rotor convencional con uso de hilo de nylon: hilo de nylon (o hilo de pescar) extra, destornillador puequeño para los tornillos del rotor, repuestos, aceite para válvula o pistones (de trompeta) y aceite para rotores.
• Rotor “Axial Flow Valve:” partes plásticas removibles, repuestos, destornillador puequeño para los tornillos del rotor, llave Allen,repuestos, aceite para válvula o pistones (de trompeta) y aceite para rotores.
Nota: el aceite de pistones o valvulas es más suave y ligero; que el de rotor o llaves. El aceite de rotor o llaves se distingue porque es más pesado, de color marrón-amarillo y su embase tiene una aguja final con tapa color roja
III. Limpieza y lubricación de la vara.
La limpieza de la vara debe ser semanal o cuantas veces sea necesario para su funcionamiento. Es imposible tocar correctamente, si la vara no está limpia o bien cuidada.
Con mucho cuidado:
• Cuando limpiamos la vara, ésta está separada de la campana.
• Llenamos ambas varas con agua tibia (suavemente caliente) y jabón de lavar platos, para lavarlas. La vara interior debe estar en el interior de la vara exterior, para que el agua se acumule en la vara interior y se pueda lavar.
• Usamos el Cepillo Culebra para limpiar y remover cualquier obstrucción, suciedad o reciduo. Frota con el Cepillo Culebra varias veces.
• Descalga el agua sucia, que esta dentro de las varas. Luego separamos las varas para darle una limpieza individual.
• Con una manga conectada a una toma de agua, echamos o rociamos agua limpia a la vara interior. (Por dentro y por afuera.)
• Con un paño de tela suave limpia la parte de afuera de la vara interior.
• Entrelaza un paño suave a la varilla- aguja especial para limpiar y secar el interior de la vara “interior.” El paño debe ser más largo que el tamaño de la varilla- aguja, para que lo puedas sacar, si se encaja.
• De nuevo, llena la vara exterior con agua tibia y límpiala con el cepillo culebra. Descárgale el agua y con la manga eche agua fresca para limpiar los reciduos finales.
• Seca el interior de la vara exterior con el paño suave envuelto o entrelazado a la varilla- aguja.
• Con el Producto Plege, rocíe un poco del producto sobre la vara exterior y suavemente, frote con un paño limpio
IV. Para lubricar la vara:
En Puerto Rico, como en el trópico, los aceites y las cremas lubricantesno duran, ni funcionan bien, debido a la calor. Por lo tanto, el proceso de limpieza y lubricación es más constante.
Utilizo la mezcla de los siguientes lubricantes, para que dure más la lubricación con el calor:
• Trombotine- Coloco un poco de crema en mi dedo índice (del tamaño de 4mm o un 4to de pulgada) y aplico (este poquito) a la parte inferior de los dos tubos de la vara interior.
La parte inferior de la vara interior es extremo opuesto a donde colocamos la boquilla o la campana. Específicamente, comienza en una raya que visualmente nos indica que se aproxima el final de la vara.
A partir de esa raya, es que aplicamos el poquito de crema. La aplicamos de la raya hacia el final, sacando el exceso.
• Luego, con el: Slide- O- Mix- Aplico unas gotas de la botella pequeña al final de la vara interior, en donde mismo apliqué la trombotina aplico un poco de agua en “spray” con la botella atomizador.
Cuidadosamente armo, junto las dos varas. Muevo la vara exterior hacia el frente y hacia atrás, varias veces.
Aplico unas gotas, de la botella grande de Slide- O- Mix, a la parte superior de la vara interior. Aplico agua en “spray” y muevo las varas.
Si el movimiento de las varas se pone muy duro o torpe, aplico más agua en “spray” o repito el proceso completamente. (En vez de echar agua tibia, podemos echar “agua,” sino tenemos un sitio en donde calentar el agua o estamos deprisa.)
V. Para limpiar las boquillas:
• Coloca un poco de pasta de dientes en el cepillo de limpiar las
boquillas. Con el cepillo y la pasta, limpie el interior de la boquilla; incluyendo la copa y la garganta. Frota toda la boquilla, por dentro y por fuera.
• Enjuaga, con agua tibia la boquilla, para remover la pasta de diente y el sucio en la boquilla.
• Para desinfectar la boquilla de todo microbio y bacteria; agregue un poco de líquido para limpiar boquillas, enjuague bucal o alcohol y seque con una servilleta limpia.
• Antes y después de tocar; limpie la boquilla con líquido para limpiar boquillas, enjuague bucal o alcohol y seque con una servilleta limpia.
• Si la boquilla tiene moho o el metal está opaco; limpie y brille con líquidos para brillar metales que NO SEAN ABRASIVOS.
• Luego, limpie con agua y jabón, para sacar posibles contaminantes.
VI. Limpieza de la Campana:
1. Campana, sin rotor en Fa:
• Agregue agua tibia y jabón de lavar platos a la campana.
• Con el cepillo para lavar los biberones (botellas de leche de bebés):
Frote y limpie el interior de la campana.
• Con el cepillo culebra, limpie los tubos más estrechos y el interior de la bomba de afinar.
• Retire la bomba de afinar (de la campana) y limpie las uniones con los cepillos antes mensionados.
• Con la manga de agua a presión, limpie y remueva todo el sucio en la campana.
• Seque el interior de la campana, con un paño suave entrelazado a la varilla- aguja.
• Con un paño suave, seque el exterior de la campana, la bomba de afinar y otros componentes.
• Con liquido de brillar metales (No Abrasivo) limpie las uniones que no tienen laca, en la bomba de afinar o la campana. Limpie con agua para evitar o remover los sedimentos del líquido.
• Lubrique las uniones (o tubos para unir) de la bomba de afinar con grasa especial para lubricar las bombas de afinar o vaselina. (“Tuning
Slide Greases.”)
• Arme la compana con la bomba de afinar. Y rocíe el producto “Plege” para remover: sedimentos, humedad, sudor. Luego, seque el plege con un paño suave, limpio o exclusivo para “brillar” el trombón.
Nota: este paño exclusivo, no es el mismo que se usará para el líquido de brillar metales. Este paño suave es uno nuevo y limpio; solo se usara con el producto “PLEGE.”
Plege: producto en “Spray” espumoso de envase color amarillo, que se usa para limpiar madera (como: mesas, sillas, barras, formica, etc.)
• Si usted, suda mucho y la campana se llena de sedimentos como lo son las sales de sudor o el limo creado por la reación del sudor sobre
el metal, debe limpiar diariamente la campana con Plege. El Plege removerá el sudor y el limo, evitando que el sudor, la sal y el limo se coman o deterioren el metal.
2. Campana con rotores:
• Para limpiar el interior de los rotores, hay que desarmarlos. Hay que seguir las instrucciones y sugerencias que ofrecen los fabricantes para desarmar y limpiar los rotores.
Antes de desarmar y limpiar el rotor de tu trombón, le sugiero que investigue o te acesores con el fabricante, antes de dañar o descalibrar el alineamiento de las válvulas dentro del rotor.
Sino tienes conocimiento sobre como se desarma o se arma el rotor no lo toque. Solo agruegue agua tibia y jabón, luego remueva el jabón con agua impia.
• Si tiene el conocimiento de como desarma y montar el rotor. Proceda a desmontar. Limpie con agua tibia, jabón (cada parte del rotor) y frote de manera muy suave con alguno de los cepillo.
Remueva el jabón y los sedimentos con agua limpia; reensamble y calibre el rotor según las especifícaciones del fabricante.
3. Aceitando el rotor o los rotores:
• Con Aceite Liviano de pistones o válvulas de trompeta, lubrique la Parte Interior del Rotor. Echando varias gotas, de este aceite liviano, adentro de las tuberías del rotor.
• Con el Aceite de rotor, que es más pesado, denso, de color marrón- amarillo muy intenso y tiene una aguja con tapa de color roja. Lubrique todas las partes movibles, tornillos, uniones y resortes, fuera o en el exterior del rotor.
VII. Datos a recordar:
• Recuerda, el mantener el estuche o caja limpia. Si la caja está sucia, se ensuciará en trombón también. Puedes limpiarla con una arpiradora eléctrica.
• Lavar los paños y herramientas que usas para limpiar el trombón. Si las herramientas y los paños están sucios, ellos no limpiarán; al contrario, ensuciarán más el trombón.
• Tener las instrucciones y sugerencias de los frabricantes, para desarmar y reesamblar los rotores.
• Ajustar los tornillos del salivero o del rotor, si es necesario, con el destornillador.
• Ojo: Por lo menos dos veces al año debes llevar el trombón a un técnico: profesional, autorizado y especializado; para que limpie el trombón, lo ajuste y calibre el rotor. Además, para que éste reemplace:
los resortes o repuestos del rotor y/o del salivero, el parachoques de la vara, el corcho del salivero y elimine algún cantazo en el cuerpo del trombón.
VIII. Nombre de la herramientas, en Inglés, para que las puedas conseguiren “internet:”
• Trombotine, Slide O Mix.
• Grasa para la Bomba de Afinar- Tuning Slide Greases.
• Aceite de Pistones o Válvulas- Valve Oil.
• Aceite de Rotor- Rotor Oil.
• Cepillo para boquillas- Mouthpiece Brush.
• Cepillo Culebra- Snake Brush.
• Botella de Agua (atomizadora)- Spray- Water Bottle.
• Liquido para limpiar boquillas- Mouthpiece Liquid Cleaner.